Wednesday, October 11, 2006

La sucesión en Jalapa,Veracruz



*Cinthya Lobato, dos Chedraui y un periodista, en la pelea
Por Inocencio Valdés Vázquez




Nunca antes hubo tanto interés y tiradores por la candidatura a la Presidencia Municipal de Jalapa, como ahora que la buscan personajes de la iniciativa privada, legisladores locales , funcionarios federales y estatales, ex diputados federales, líderes sindicales, periodistas y sobre todo actuales funcionarios del Ayuntamiento.

Todos, sin excepción se mueven en sus partidos o círculos políticos, sociales y económicos, buscan sus padrinos, se dan “baños de pueblo” y tratan de acudir a todos los actos públicos y políticos, muy a pesar de que será el pueblo quien los elija.

Unos en abierto y otros “a medio gas”, pues saben que ya no son los tiempos de antes cuando todo era fácil y sólo con la venía del “señor” llegaban a pesar de no reunir los requisitos políticos, incluso hubo alcaldes no nacidos aquí pero si “adoptivos” : Padilla Becerra era del DF; Uscanga, de Catemaco; Domínguez Milián, de Coscomatepec, Valencia Carmona, de Coatzacoalcos ; Rodríguez Velasco, de Las Vigas y Ahued, de Tulancingo, Hidalgo, por citar algunos. Ese ha sido el sello distintivos de nuestros ediles.

Lo novedoso ahora es que ningún partido político ni aspirante la tiene segura, pues en este municipio capitalino en los últimos tiempos se ha dado ese fenómeno muy singular y ya la ciudadanía no se va con la finta electorera, la despensa o las promesas de campaña y más cuando Xalapa dejó ser un bastión del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional(PRI).

Fue Rafael Hernández Villalpando, ex Rector de la Universidad Veracruzana y ex Subsecretario de Gobierno, quien abanderado por la alianza Prd-Pt y Convergencia derrotó de manera sorpresiva y apabullante a la candidata del tricolor, Rosario Piña Sánchez, ex titular de la Dirección General de Enseñanza Media del gobierno estatal.

En el siguiente proceso su poderoso Director de Gobernación y quien lo traicionaría después, Reynaldo Escobar Pérez, candidato de la alianza Convergencia-Pt y otros partidos más pequeños ganó las elecciones derrotando al priista Dalos Ulises , al panista Antonio Luna y al candidato externo del PRD, José Valencia, quien había dejado la Dirección de Diario de Xalapa.

Su triunfo fue impugnado por el Partido Acción Nacional, ante el derroche de recursos provenientes de las arcas municipales , aunque con el respaldo total del gobierno de Miguel Alemán no tuvo problemas y llegó a ocupar la silla principal del Palacio Municipal.

Por eso se convirtió en el más ferviente seguidor y se puso inmediatamente la camisa del neo alemanismo, traicionando a quienes lo hicieron alcalde y a los partidos políticos que lo llevaron al poder . En ese tiempo se declaró “el más alemanista de los alemanistas” , incluso más que el propio capitán Alejandro Montano.

Así las cosas, las negociaciones en los oscurito, las veladas traiciones a Convergencia y el apoyo en recursos materiales, logísticos y económicos que desde el propio Ayuntamiento ,encabezado por el ahora Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, se destinaron al candidato de la alianza PRI-PVEM, Ricardo Ahued Bardahuil, lograron que éste ganará las elecciones más recientes.

Por eso para los comicios municipales del 2 de septiembre del 2007 es difícil adelantar que partido político tiene más posibilidades de ganar , ya para esa fecha las circunstancias serán muy pero muy diferentes.

En principio el Presidente de la República será Felipe Calderón Hinojosa y obviamente le gustaría que el alcalde la capital de Veracruz fuera del Partido Acción Nacional y todavía no sabemos como estarán los bonos del Partido de la Revolución Democrática(PRD).

Y del Pri ya se ha difundido que el gobernador Fidel Herrera no sólo quiere dejar como sucesor a un distinguido miembro de su partido ,el PRI ,en las elecciones del 2010 y para ello tiene que recuperar muchas alcaldías en el poder de la oposición y seguir manteniendo la capital para ese instituto.

Actualmente la diputación local la tiene la guapa convergente Cinthya Amaranta Lobato Calderón y las diputaciones federales rural y la urbana están a cargo de Marcos Salas Contreras y Elizabeth Morales Hernández.

En el listado de aspirantes están: la candidatura natural Cinthya Lobato Calderón, quien sería postulada por el Partido Convergencia y es posible que contienda por una alianza con otro partido que podría ser el PRD o el PT. Aunque no se descarta que se unan Convergencia y el PAN.

Busca ir por el PRD El diputado local Atanasio García Durán, convertido en ambientalista está en contra del proyecto de Granjas Carroll, ubicadas en la región de Perote, porque según éste es un terrible foco de contaminación en esa zona.

Otro es el destacado periodista y buen amigo José Valencia Sánchez, quien regresaría por la revancha pues ya la buscó una vez y ahora, luego de renunciar a la Dirección del Sol del Centro de la OEM, impulsado por una alianza va por el voto de los jalapeños.

Se anota también el director del diario Ya Basta, Antonio Salazar, quien es también el líder municipal de ese instituto que preside a nivel estatal Manuel Laborde Cruz.

Por el PRI—donde realiza una buena labor como presidente del CDE, Ricardo Landa Cano--que iría aliado con el PVEM, EL Pt y el Partido Revolucionario Veracruzano(PRV), hay muchos aspirantes, aunque el candidato del gobernador es David Velasco Chedraui, secretario técnico del Consejo Político del tricolor, empresario y miembro de una de las familias de más abolengo en esta capital, aunque neófito en política y sin ninguna militancia partidista.

Otro es el actual diputado local plurinominal y dirigente estatal de la FESTSE, Miguel Rodríguez Cruz. Miguel ha sido delegado distrital del PRI en Xalapa, fue catedrático del plantel Conalep- Xalapa y cuenta con trabajo en las colonias y congregaciones del municipio . A hecho talacha desde abajo .

También la quieren el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, ex líder de la Canaco Xalapa, Andrés Beceiro López, quien desde hace tiempo ofrece sus conferencias de prensa semanales y Miguel Cabrera Gordillo, empresario y actual Jefe de Asesores del alcalde Ricardo Ahued.

Podrían dar la sorpresa el Secretario de Trabajo y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, hijo de quien ya fue alcalde Guillermo Zúñiga Martínez . Fueron borrados, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien fue parado en seco por el titular del Poder Ejecutivo local y la diputada federal Elizabeth Morales, quien espera hacer buen trabajo en la Cámara de Diputados y no “tirar” la diputación como otros. Falta saber quien es el candidato real del presidente municipal.

Por el Partido Acción Nacional, están el ex diputado Miguel Ángel Llera Bello , el diputado federal Marcos Salas Contreras, la diputada local, Irma Chedraui Obeso, El Secretario del Ayuntamiento y ex regidor, Antonio Ballesteros, el actual delegado de Banobras, Eugenio Orestes Pérez Cruz y una sorpresa pudiera ser el actual líder estatal de ese partido Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, pues su hermano y quien ya contendió Alfonso dice que no la buscará pero apoyará al candidato que surja de la contienda interna. Alejandro Vázquez “El Pipo” saltaría de la alcaldía a la gubernatura.

AN tendrá a su favor que el Presidente de la República, será Felipe Calderón Hinojosa y es seguro que en tiempos electorales vendrá a Veracruz y a las principales plazas como Xalapa para apoyar a los abanderados de su partido.

Quien la busca también es el ex alcalde Rafael Hernández Villalpando, quien todavía es recordado por la ciudadanía , hizo buen papel y tiene nexos con personajes del PAN, PRD y de Convergencia , donde fue uno de los fundadores. Pero con el paso de los días y semanas irán apareciendo más gallos y gallinas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home